Presentación
Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista
Rector de la Universidad de las Américas Puebla

 

La impunidad es uno de los más graves problemas nacionales y motivo de preocupación para la comunidad internacional. Representa un fenómeno multidimensional y multifactorial que se manifiesta cotidianamente, pero que desgraciadamente ha sido poco estudiado en términos cuantitativos.

Consiste en un tema complejo que involucra a dos sectores críticos para la responsabilidad pública de los Estados: instituciones de seguridad y justicia. Cuando los países enfrentan problemas estructurales y funcionales, en estos dos ámbitos, estamos en la antesala de un fenómeno que retroalimenta inseguridad, violencia, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.

La impunidad se puede definir de una manera muy sencilla a partir de su raíz etimológica "crimen sin castigo". Sin embargo, está íntimamente relacionada con la desigualdad en el acceso a la justicia, diseños institucionales inadecuados, falta de capacidades organizacionales, así como el desprecio a los derechos de los ciudadanos. Aquellos países que no trabajan para mejorar sus instituciones y políticas públicas –que permiten profundas desigualdades económicas y en el acceso a la seguridad y justicia– enfrentan el riesgo de provocar crisis de seguridad pública, altos grados de violencia y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Al identificar en la impunidad una amenaza, a la vida pública democrática en México y en diferentes partes del mundo, la Universidad de las Américas Puebla decidió desarrollar el primer estudio cuantitativo y cualitativo de alcance global para entender este fenómeno: el Índice Global de Impunidad. En febrero de 2014 un grupo de investigadores de nuestra universidad, analistas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y estudiantes del Programa de Honores de la UDLAP, iniciaron los trabajos para generar una metodología que permitiera evaluar, internacionalmente, las capacidades instaladas y las políticas públicas de los Estados, encargadas de castigar los crímenes en contra de su población.

El diseño, implementación y evaluación de políticas públicas exige un enfoque basado en evidencia científica. Las Naciones Unidas están reconociendo la importancia de mejorar las estadísticas nacionales en materia de seguridad y justicia, como precondición para garantizar mejores políticas en seguridad pública y promover el respeto a los derechos humanos. También se ha aceptado la importancia del Estado de Derecho, la gobernanza, el combate a la corrupción, la reducción de los niveles de violencia y el acceso a la información como elementos claves del desarrollo humano sustentable.

Por lo anterior, la Universidad de la Américas Puebla ha decidido impulsar el desarrollo del primer Índice Global de Impunidad a través de la creación del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), el cual tiene los objetivos de generar estudios especializados, pensamiento crítico y  estratégico para proponer alternativas de diseño institucional y políticas públicas que permitan reducir los niveles de impunidad en el mundo. Los invitamos a consultar y analizar los resultados estadísticos que presentamos a través de este índice, los cuales están disponibles en la página electrónica del CESIJ, y con ello, a discutir la forma en que nuestras comunidades e instituciones pueden hacer frente al problema global de la impunidad.

 

Lic. Andrea Ambrogi Domínguez
Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla

 

Una sociedad no puede confiarse en que los valores y principios de sus integrantes son suficientes para garantizar una convivencia armónica y respetuosa. Es necesario asegurarse que las conductas antisociales de los individuos sean sancionadas y que todos los miembros de la comunidad estén conscientes de ello.

Por lo anterior, no basta con crear leyes que busquen normar la conducta humana; es preciso contar con la certeza de que éstas se van a aplicar y que aquellos que las infrinjan obtendrán un castigo. De lo contrario, los comportamientos antisociales se multiplican y generalizan. Así se configura la impunidad, uno de los problemas más importantes que enfrenta el mundo en el que vivimos, ya que representa el factor principal que alimenta y promueve la delincuencia y la corrupción.

Por ello es importante estudiarla; entender los factores que la producen y conocer sus alcances. Éste fue el motor que hace más de un año nos llevó al Doctor Derbez y su servidor a perfilar las primeras ideas que hoy se consolidan en este Índice.

Nuestro interés inicial era aportar desde el ámbito académico y ciudadano a la generación de mejores condiciones de seguridad y justicia. Entendimos que antes debíamos identificar cuál era la situación de la falta de castigos a los delincuentes en nuestra sociedad.

El primer gran hallazgo fue la ausencia de una investigación integral y especializada en la materia. Así decidimos conformar un grupo de trabajo del cual hoy me siento orgulloso de formar parte. Un equipo que dio vida a un estudio único en su tipo y pionero a nivel mundial, al ser una medición científica que no se basa en percepciones ni opiniones, sino en datos consolidados de bases estadísticas confiables.

Agradezco a la UDLAP y a todo el equipo de investigadores por su valioso trabajo, y en especial al Doctor Derbez, pues sin su apoyo, visión y experiencia este esfuerzo no habría sido posible.

Estoy seguro de que el Índice Global de Impunidad abrirá la puerta a nuevas investigaciones que abonen a un entendimiento más profundo de esta problemática y a un posterior diseño de soluciones para combatirla en todo el mundo.

En particular, deseo que para México ésta sea una herramienta que ponga a la lucha contra la impunidad en el centro de las políticas públicas dedicadas a abatir la inseguridad y la corrupción

Derechos Reservados © 2024. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. Lada sin costo: 01 800 22 77 400 | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2000 extensión 2112 Aviso de privacidad