Universidad de las Américas Puebla
Aviso de Privacidad
Fundación Universidad de las Américas, Puebla

Cholula, Puebla, septiembre de 2014

La Fundación Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), respetuosa de los derechos fundamentales de todo ser humano a la privacidad y a la propia identidad, y en cumplimiento al marco jurídico mexicano, en particular a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad.

La UDLAP, en su relación con estudiantes, empleados, proveedores y terceros, trata datos personales de diversa índole con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones, así como para ejercer sus derechos.

Finalidades y tratamiento por terceros

En el marco de su objeto fundacional, la UDLAP promueve y fomenta la educación superior, la investigación científica y efectúa diversas divulgaciones culturales dentro y fuera de la República Mexicana. En virtud de lo anterior, la UDLAP trata datos personales, que pueden comprender datos personales sensibles, para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos y convenios celebrados con los titulares; para cumplir con los mandatos constitucionales, en particular aquéllos que se desprenden del artículo 3 y segundo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; atender situaciones de emergencia que pueden poner en riesgo la integridad y/o el patrimonio del titular; y en general la prestación de servicios educativos, culturales, deportivos, recreativos y de diversa índole que oferta a su comunidad universitaria, así como a visitantes, proveedores y terceros. El tratamiento de datos personales comprende la obtención, uso, acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia, disposición, divulgación o almacenamiento de datos personales por cualquier medio; sujeto a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, a los Criterios Generales para la instrumentación de medidas compensatorias sin la autorización expresa del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a la Política de Protección de Datos Personales de la UDLAP y al presente Aviso de Privacidad que se desprende de ésta última.

Antes de proporcionar cualquier dato de carácter personal a la UDLAP por cualquier medio, usted deberá confirmar que está de acuerdo con los términos de la Política de Protección de Datos Personales de la UDLAP, del presente Aviso de Privacidad y de los instrumentos físicos y/o tecnológicos que se desprenden de los mismos con el fin de que usted otorgue su consentimiento informado en términos de los artículos 6, 8, 16 y 17 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. En los casos en que usted no estuviera de acuerdo con el contenido de los instrumentos aquí referidos, por favor no proporcione dato personal alguno. Si usted decide no proporcionar a la UDLAP ciertos datos personales, o desea ejercer su derecho de cancelación, acepta la posibilidad de que la UDLAP le niegue el acceso a sus instalaciones, actividades u otros servicios.

En consonancia con lo aquí expuesto, y en apego a los principios de información y finalidad, la UDLAP hace de su conocimiento que podrá:

  1. Transferir sus datos personales a terceros con quienes tenga contratados servicios para el tratamiento de datos en el marco del acuerdo de voluntades que lo vincula a la UDLAP en términos de la fracción IV del artículo 10 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y el artículo 17 del Reglamento que se desprende de la misma, con el fin de llevar a cabo procesos de acreditación y certificación, realizar estudios socioeconómicos, para que la UDLAP ejerza sus derechos, así como para que la UDLAP pueda ofrecer a los titulares sus servicios académicos, culturales, médicos y deportivos.
  2. Transferir sus datos personales a otras instituciones educativas nacionales y extranjeras con el fin de materializar proyectos académicos, culturales y deportivos, en cuyo caso sólo proporcionará los datos que sean indispensables para el desarrollo de las actividades o servicios específicos solicitados por el titular en apego al principio de proporcionalidad.

En consonancia con lo establecido en los artículos 50 y 53 del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, los terceros que reciban datos personales para su tratamiento, sólo recibirán aquellos datos personales que requieran para realizar sus labores conforme a las instrucciones de la UDLAP, guardando estricta confidencialidad respecto a los datos tratados.

Asimismo, determinados datos personales de contacto como nombre, domicilio, teléfono, y correo electrónico, podrán ser utilizados por la UDLAP para que usted reciba información sobre nuestros servicios, eventos culturales, deportivos, académicos, proyectos, sorteos, entre otros, así como para estructurar acciones con base en los Criterios Generales para la instrumentación de medidas compensatorias sin la autorización expresa del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Videos, audio y fotografías

La UDLAP graba (audios y videos) y toma fotografías de los eventos que realiza tales como clases, conferencias, eventos deportivos, culturales, recreativos, de difusión, entre otros. Usted al ingresar al campus de la UDLAP, en términos del artículo 74 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor y en los párrafos 21 y 23 de la Política de Propiedad Intelectual de la UDLAP, reconoce que podrá ser grabado y/o fotografiado, aceptando que la UDLAP se encuentra facultada para utilizar, distribuir o transmitir las grabaciones y/o fotografías para cursos, clases y otras actividades vinculadas a su objeto.

Medidas de Seguridad

Con el fin de proteger sus datos de carácter personal, la UDLAP ha categorizado la información que se encuentra en su posesión legal y ha diseñado medidas jurídicas, operativas y tecnológicas de acuerdo a la naturaleza de los datos y al tratamiento al que se encuentran sujetos. Asimismo, la UDLAP capacita periódicamente a su personal que trata datos personales.

Uso de cookies, web beacons u otras tecnologías similares

La UDLAP, para el desempeño de sus actividades, utiliza mecanismos en medios remotos o locales de comunicación electrónica que le permiten recabar datos personales de manera automática y simultánea con el fin de determinar el tipo de navegador y sistema operativo, las páginas de Internet consultadas, el origen de la visita, la dirección IP de acceso, el tiempo de permanencia en el Portal Web Institucional, así como otros datos estadísticos. La UDLAP hace uso de cookies, consistentes en pequeñas piezas de información enviada automáticamente por el Portal Web Institucional, las cuales son almacenadas en su navegador para conocer la actividad del usuario y agilizar los procedimientos asociados. Asimismo, se emplean web beacons en conjunto con los JavaScripts de métricas web para almacenar información sobre los patrones de uso del Portal Web Institucional. Los mecanismos aquí referidos podrán ser deshabilitados, siempre y cuando no sean necesarios para asegurar el funcionamiento del Portal Web Institucional.

Plazos de conservación de los datos personales

Los plazos de conservación de sus datos de carácter personal no excederán de aquellos necesarios para el cumplimiento de las finalidades aquí descritas. Una vez cumplidas las mismas, y cuando no exista disposición legal que establezca lo contrario, la UDLAP procederá a la cancelación de sus datos personales.

Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición

Si usted desea ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición vinculados a sus datos de carácter personal, usted o su representante legal, deberá dirigirse presencialmente al domicilio de la UDLAP (Ex Hacienda Santa Catarina Mártir S/N, San Andrés Cholula, Puebla, México, C.P. 72810) en donde el área encargada que lleva a cabo el tratamiento específico de los datos solicitados recibirá y dará trámite a las solicitudes de los titulares; o bien, podrá presentar su solicitud vía correo electrónico a la dirección del área encargada y/o al correo electrónico datos.personales@udlap.mx.

Las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición que usted pudiera ejercer deberán: 1) tener su nombre completo, 2) acompañar los documentos que acrediten su identidad y, en su caso, la representación legal de quien estuviera actuando en su nombre, 3) señalar el domicilio o bien, el correo electrónico para que la UDLAP comunique la respuesta a la solicitud correspondiente, 4) describir de manera clara y precisa los datos personales respecto de los cuales presenta su solicitud, y 5) referir cualquier otro dato o exhibir cualquier otro documento que permita facilitar la localización de sus datos personales.

Para responder a su solicitud con la determinación adoptada, la UDLAP tendrá un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales para responderle. Si la solicitud es procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se le haya comunicado la respuesta anterior. Estos plazos podrán ser ampliados por una sola vez y por un periodo igual, cuando las circunstancias del caso particular lo ameriten. La entrega de la información procederá previa acreditación de su identidad o de su representante legal, según corresponda.

Si usted desea revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales por parte de la UDLAP, lo deberá informar por escrito directamente al área encargada de la UDLAP que recabó sus datos y obtuvo el referido consentimiento, y/o al correo electrónico datos.personales@udlap.mx.

Área de Datos Personales

El Área de Datos Personales de la UDLAP es la Dirección de Asuntos Jurídicos con domicilio en Ex Hacienda Santa Catarina Mártir S/N, San Andrés Cholula, Puebla, México, C.P. 72810, y correo electrónico datos.personales@udlap.mx, quien se encuentra facultada para asesorarle en el ejercicio de sus derechos.

Cambios al Aviso de Privacidad

La UDLAP, a través de su Área de Datos Personales, se reserva el derecho de modificar su Política de Protección de Datos Personales y/o su Aviso de Privacidad a su sola discreción. De modificarse el presente Aviso de Privacidad, la UDLAP lo dará a conocer públicamente en su Portal Web Institucional (www.udlap.mx/privacidad/), por lo cual lo exhortamos a que visite esta dirección periódicamente antes de proporcionar cualquier dato de carácter personal a la UDLAP, con la finalidad de que continúe otorgando su consentimiento informado. Todo cambio sustancial a la referida política surtirá efectos inmediatos, salvo que derive de una reforma al marco jurídico mexicano o medie orden de autoridad competente, se notificará a través del Portal Web Institucional (www.udlap.mx).

En caso de que el presente Aviso de Privacidad no haya sido puesto a su disposición al momento de obtener sus datos de carácter personal, usted tendrá un plazo de 5 días para que, de ser el caso, manifieste su negativa para el tratamiento de sus datos de carácter personal que dan origen a la relación jurídica existente entre la UDLAP y su persona.

Domicilio de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP)
Ex–Hacienda Santa Catarina Mártir S/N, San Andrés Cholula, Puebla, C.P. 72810, México
Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 26 de septiembre de 2014.

 

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