QS Stars

QS Stars

La UDLAP obtiene 5 estrellas en la auditoría internacional de QS

La UDLAP reafirma su calidad manteniendo por otros 3 años la calificación 5 estrellas en la auditoría internacional de QS. Hoy es la única universidad en México reconocida con dicha distinción.

QS Stars es un sistema de evaluación con más de 70 indicadores que permite identificar qué universidades cumplen con los más altos estándares en diversos rubros, tales como enseñanza, empleabilidad, internacionalización, investigación, desarrollo académico, instalaciones, programas especializados, arte y cultura, innovación, responsabilidad social e inclusión. Las universidades son evaluadas en cuatro criterios principales, dos criterios avanzados, uno especializado y otro enfocado en proporcionar un adecuado ambiente para el aprendizaje.

En esta ocasión, la UDLAP obtuvo 5 estrellas en 7 de los 8 criterios evaluados, consiguiendo así nuevamente una calificación general de 5 estrellas a nivel institucional, lo cual la coloca dentro de las 63 universidades en el mundo que han tenido esta evaluación.

Entre las categorías evaluadas se encuentra el rubro de arte y cultura, en éste la UDLAP es la única universidad privada en el mundo con 5 estrellas, lo anterior es gracias a las instalaciones, eventos, reconocimientos de los estudiantes y la facultad, así como las inversiones destinadas a la promoción artística y cultural.

Es importante resaltar que la UDLAP se encuentra entre las tres universidades en América Latina que cuentan con 5 estrellas en la categoría de internacionalización y entre las cuatro instituciones de esta región que han sido evaluadas con 5 estrellas en instalaciones. De igual manera, las categorías que también lograron alcanzar esta calificación, fueron enseñanza, desarrollo académico, inclusión y empleabilidad. Cabe destacar, que esta última obtuvo la mayor cantidad de puntos posibles, lo anterior debido a la reputación entre empleadores, la tasa de colocación profesional de los recién egresados, así como el apoyo y acompañamiento que se brinda a la comunidad UDLAP en su desarrollo profesional a través de la bolsa de trabajo y prácticas en la profesión.

Finalmente, para el criterio de especialidad se evaluó la licenciatura en Ingeniería Mecánica, la cual obtuvo 4 estrellas de las 5 posibles; para la que se consideró indicadores de docencia, empleabilidad, internacionalización y acreditaciones nacionales e internacionales con las que dicho programa cuenta.

Este reconocimiento de 5 estrellas, será vigente hasta el año 2023, lo cual reitera una vez más la calidad de la Universidad de las Américas Puebla. Siendo esta distinción un orgullo para la comunidad universitaria, reforzando así el compromiso por cumplir la misión de la institución, formando profesionales críticos, creativos e innovadores capacitados con el más alto nivel técnico, que respondan a los retos presentados por la globalización.

Ver certificado»

Criterios principales

Criterios selectivos

teaching-5star-UDLAP

Muestra la calidad académica de la universidad considerando la razón profesor por estudiante, las credenciales de la facultad, así como la satisfacción de los estudiantes con el proceso enseñanza – aprendizaje y servicios proporcionados por la institución.

De igual manera, reconoce el porcentaje de recién egresados inspirados en continuar su formación realizando un posgrado.

employability-5star-UDLAP

Refleja la buena reputación de la universidad entre los empleadores, la tasa de colocación de recién egresados y la atención que se otorga a la comunidad universitaria en materia de vinculación empresarial y desarrollo profesional.

* La UDLAP obtuvo el máximo puntaje posible en esta categoría.

internationalization-5star-UDLAP

Se refiere al amplio porcentaje de profesores y estudiantes extranjeros que forman parte de la institución, la movilidad estudiantil, así como la colaboración internacional para realizar investigación.

academic-dev-5star-UDLAP

Incluye la formación y actualización docente, la participación de la comunidad estudiantil en procesos de investigación y aprendizaje, así como la presencia de la UDLAP en redes universitarias nacionales e internacionales.

Criterios selectivos

facilities-5star-UDLAP

Contempla un campus con una infraestructura de vanguardia que permita realizar actividades académicas (salones, laboratorios, biblioteca), deportivas, de recreación e integración estudiantil, así como los servicios de atención médica, colegios residenciales, cafeterías, entre otros.

De igual manera, fomenta la libre asociación de los estudiantes facilitando los recursos necesarios para ello.

arts-culture-5star-UDLAP

Se refiere a la inversión, las instalaciones y eventos que promueven el arte y la cultura entre la sociedad, así como los reconocimientos obtenidos por la facultad y estudiantes.

inclusiveness-5star-UDLAP

Considera el acceso de estudiantes de bajos recursos para estudiar en la institución a través de las becas otorgadas, así como la paridad de género y la atención que se brinda a estudiantes con requerimientos particulares.

Histórico

QS Stars

QS Stars 2017-2019»