FLAVIO ROBERTO EDUARDO SOLANO MÉNDEZ

Grados Académicos:

  1. Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial, Fondo Fiduciario España y la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad de Buenos Aires
  2. Doctorado en Marketing, Texas A&M University
  3. Maestría en Administración , Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México
  4. Ingeniero Químico Administrador, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

Áreas de interés:

Mercadotecnia Investigación de mercados Mercadotecnia interna Calidad de servicio Responsabilidad Social

El Dr. Roberto Solano se graduó como Ingeniero Químico Administrador en el Tecnológico de Monterrey en donde también obtuvo su maestría en Administración de Empresas. El grado de doctor en Mercadotecnia lo obtuvo en la Universidad de Texas AM.El Dr. Solano ha trabajado en las siguientes empresasCompañía Vinícola del Vergel, Gómez Palacios, Durango, como coordinador del departamento de Estudios Económicos y posteriormente del departamento de Evaluación de Proyectos y ProcesosGrupo Murra (Consorcio) en Torreón, Coahuila, como Gerente de Planeación.Industrias de Artesanías DABSA en Puebla, Puebla., como Gerente General.Compañía Internacional de Bienes y Servicios CIBYS, Puebla, Puebla, como dueño y Gerente GeneralSu experiencia internacional la obtuvo trabajando para estas dos últimas empresas. Por más de 5 años estuvo en el negocio de exportaciones participando en ferias comerciales en Estados Unidos y Canadá y exportando a Francia, España, Holanda, Canadá y Estados Unidos.El Dr. Solano ha trabajado desde 1985 en la Universidad de las Américas en donde fue jefe del departamento de Administración de Empresas, decano de la Escuela de Negocios y director de UDLAP Consultores. Actualmente es profesor de tiempo completo del departamento de Mercadotecnia. Desde 1994 ha sido profesor visitante durante los veranos en Texas AM University. Además ha sido invitado como profesor visitante en la School of Management de Reims, Francia la Universidad Diego Portales en Chile en Texas Christian University en Estados Unidos En la Universidad del Pacífico en Perú y la Universidad el Turabo en Puerto Rico.En el área de investigación ha participado en múltiples proyectos internacionales y publicado artículos en las siguientes revistas Journal of Advertising Research, Journal of Retailing, International Thunderbird Business Review y el Journal of Teaching in International Business. Actualmente es el Director del Comité Ejecutivo Editor de la Revista Latinoamericana de Estrategia y miembro del consejo editorial de la Revista Ibero-Americana de Estrategia.El Dr. Solano ha participado en conferencias plenarias en Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y México y ha participado en cursos y asesorías para Coca Cola, Cadbury-Adams, PEMEX, TELMEX, ANTAD, GM y PEDEVESA entre otros. Los temas de su especialidad son Mercadotecnia de Servicios, Calidad de Servicios, Mercadotecnia Interna y Responsabilidad Social Empresarial. Del 2000 al 2002 fue presidente de la Sociedad Latino Americana de Estrategia (SLADE), actualmente es Presidente del Capítulo México.Ha sido Chair de congresos internacionales, en el 2000 y 2006 SLADE, en el 2004 Multicultural Marketing Conference, en 2008 del Consejo Latino Americano de Escuelas de Administración (CLADEA), en 2009 de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y en 2017 Chair del XXX de SLADE .Fue miembro del consejo consultivo de CLADEA por el periodo 2006-2009, presidente por el periodo 2013-2014 y actualmente es past president y miembro del consejo ejecutivo de esta asociación. Es miembro del consejo consultivo del Centro de Estudios Internacionales de la escuela de negocios de Texas AM y miembro del Patronato de la Fundación Comunitaria Puebla.

PRODUCCIÓN DE INVESTIGACIÓN

LICENCIATURAS
MAESTRÍAS
ESPECIALIDAD MÉDICA
EDEC Escuela de Ciencias
DOCTORADOS