Misión

Brindar atención profesional certificada al atleta o individuo lesionado en situación de deporte, además de impulsar la capacitación profesional en un contexto multi interdisciplinario siempre brindando atención con calidad y calidez.

Visión

Ser referente a nivel nacional e internacional, en la atención del paciente lesionado en situación deportiva, a través de capacitación continua en las técnicas y desarrollos siempre científicos generados a nivel mundial, respetando la diversidad de opiniones pero al amparo de la ciencia.

Nuestro Staff Médico
  • Médico Ortopedista y Cirugía Articular
  • Médico en el Deporte
  • Fisioterapeutas
  • Preparador Físico
  • Nutriólogo
  • Enfermeras
Mejora continua

Somos un Centro especializado en Rehabilitación y Medicina del Deporte con el prestigio de la UDLAP, con médicos, fisioterapeutas y entrenadores a la vanguardia del conocimiento que se ocuparan de su rehabilitación para reintegrarse a sus actividades cotidianas.

En el marco del proceso de mejora continua para todos los servicios que tiene implementada la actual administración de la universidad, por primera vez en la historia de la UDLAP se cuenta con un Centro Integral de Rehabilitación, donde se ofrecen:

  • Atención medica de ortopedia
  • Cirugía articular
  • Medicina del deporte
  • Fisioterapia y rehabilitación de lesiones músculo esqueléticas
  • Consultas de nutrición
  • Preparación física y entrenamientos personalizados o por objetivos

 

Todos con lo último en los conocimientos científicos y tecnológicos.

Somos expertos en lesiones músculo esqueléticas ocasionadas por actividades físicas, accidentales o prácticas deportivas de la vida diaria.

Galería

Instalaciones

En un esfuerzo por brindar una atención con calidad a los jóvenes de sus equipos representativos culturales y deportivos, la Universidad de las Américas Puebla construyó el Centro Integral de Rehabilitación UDLAP, la única clínica en su tipo en universidades privadas, que además cumple con todas las normas y requisitos de la Secretaria de Salud.

Servicios

Asistencia

Evaluación médica (ortopedia y rehabilitación) $600.00

Evaluación

Espirometría $750.00
Determinación de gases consumo de oxígeno máximo $500.00

Artrometría

$200.00

Evaluación de lesión musculo esquelética por ultrasonido

$750.00

Evaluación del salto

$200.00

Sesión de Fisioterapia

Ultrasonido terapéutico $250.00
Láser terapéutico $250.00
Electroterapia $250.00
Crioterapia $250.00
CPM rehabilitación $250.00
Gimnasio terapéutico $250.00
Ondas de choque $350.00
Reintegración a la actividad física $250.00
Kinesio Taping (5 aplicaciones) $200.00
Parches Tens $100.00

Nutriólogo

Consulta primera vez $500.00
Subsecuente $300.00


Tips para evitar lesiones


Aplicación de frío después del ejercicio   

La aplicación de frío después de entrenamientos intensos es muy habitual en deportistas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Yamane y col, 2015; Int J Sports Med 11-mar) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la aplicación regular de frío post-ejercicio sobre adaptaciones musculares y vasculares inducidos por entrenamiento de fuerza de moderada intensidad. Los resultados mostraron que el espesor de los músculos aumentó significativamente en ambos grupos después del periodo de entrenamiento, pero ese incremento fue significativamente menor en el grupo que utilizó el frío post-ejercicio. La fuerza máxima y el diámetro de la arteria braquial no aumentaron en el grupo del frio, mientras que si lo hizo en el grupo control. La fuerza resistencia mejoró en ambos grupos con el entrenamiento, pero en el grupo de frío hubo una tendencia a ser menor. Los autores sugieren que la aplicación regular de frío puede atenuar las adaptaciones musculares y vasculares al entrenamiento de fuerza.

Como otras diferentes intervenciones en relación al ejercicio y sus adaptaciones, la aplicación de frío no puede ni debe tener un carácter universal de aplicación, ni por supuesto una misma dosificación. Conocer cómo, en que disciplina, durante cuánto tiempo, a que temperatura y con qué frecuencia se ha de aplicar frío en grupos musculares después del entrenamiento es clave para potenciar los efectos del entrenamiento y no para dificultarlos. (JL Chicharro).


Estiramientos antes de la actividad física: 5 razones por las cuales no hacerlo


  1. Disminuye la fuerza. Según un estudio publicado por el The Journal of Strength Conditioning & Investigation, estirar justo antes de una sesión de pesas disminuye los niveles de fuerza. Y una revisión de 104 estudios anteriores realizada por la Universidad de Zagreb (en Croacia) concluye que un estiramiento estático y mantenido previo al ejercicio puede disminuir el rendimiento de los músculos estirados en más de un 5%.

  2. Tiene un efecto negativo sobre la potencia general. No sólo la fuerza máxima se ve afectada negativamente por un estiramiento previo, la potencia (fuerza explosiva, o en relación al peso, fundamental en deportes de equipo, raqueta u oposición) también puede disminuir más de un 2% según los científicos croatas.

  3. Afecta a la resistencia muscular. Tampoco está claro el efecto beneficioso de los estiramientos previos a los deportes de resistencia, como la carrera o la bici, en los que, en definitiva, se avanza gracias a la acción de las contracciones musculares. Los autores de estudio croata afirman que los estiramientos mantenidos antes de la actividad disminuyen la capacidad muscular de almacenamiento de energía, clave en el rendimiento en este tipo de disciplinas.

  4. No disminuye significativamente el riesgo de lesión. El estiramiento estático mantenido hace justo lo que esperamos que haga: se relaja la musculatura y los tendones que los acompañan. El riesgo de rotura muscular es algo menor, puesto que la musculatura está más elástica, pero aumentan las posibilidades de lesiones articulares y ligamentosas, puesto que nuestras reacciones son más lentas después de estirar de este modo. 

  5. Corres el riesgo de lesionarte antes de comenzar a entrenar. Si estiras a modo de calentamiento, tu musculatura se ve sometida en frío a un estiramiento intenso que puede causarte una rotura muscular… sin haber comenzado siquiera a entrenar.

No hagas estiramientos estáticos y mantenidos antes de entrenar. Es mucho mejor entrar en calor con una actividad ligera (trotar un poco, algo de bici…) y después realizar movimientos amplios de calentamiento que impliquen estiramiento dinámico: zancadas, saltos, giros… Reserva los estiramientos estáticos mantenidos para sesiones específicas de mejora de la flexibilidad.


Un programa de actividad física completo incluye ejercicios aeróbicos y ejercicios de entrenamiento de fuerza, pero no necesariamente en la misma sesión. Esta combinación ayuda mantener o mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, ayuda a disminuir factores de riesgo para enfermedades, además de otros grandes beneficios a la salud global. La actividad física regular proporcionará más beneficios para la salud que realizarlo de forma esporádica.