La Hacienda

Tal vez nuestro edificio más antiguo y emblemático, La Hacienda UDLAP data del siglo XVIII, y es sede de la Rectoría de la UDLAP a partir del 8 de agosto del 2005.

Es necesario conocer la historia de lo que originalmente fue el sitio denominado «Hacienda de Santa Catarina Már¬tir». Su historia comenzó en el siglo XVIII, época de su construcción. Locali¬zada dentro del pueblo de San Andrés Cholula, en las tierras del barrio de San Juan Aquiahuac, a lo largo de este siglo tuvo varios propietarios.

La hacienda fue arquitectónicamente diseñada para las actividades y funciones propias de un modelo económico de autoproducción, principal¬mente de cereales, pulque y leche. De manera predominante, se dedicó a la producción pulquera (Loreto López, 2005). En 1803, la hacienda fue adquirida por don Anto¬nio Guillén, quien en 1825 la puso en manos del sacer¬dote Joaquín Uselay. En 1828, éste la nombró como actualmente la conocemos: Santa Catarina Mártir.

Hasta finales de ese siglo XIX, sus dimensiones espaciales eran de aproximadamente 181.85 hectáreas. Y para el XX su tamaño había disminuido considerablemente. Hacia los años cincuenta del mismo siglo, sus últimos dueños, la familia Torres Pastrana, la vendieron al Lic. Maximino Ávila Richardi. Posteriormente, este mismo personaje la vendería, dejando a un lado la vocación de hacienda y transformándose paulatinamente en un campus universitario.

Después de siglos de historia, la fundación Mary Street Jenkins adquirió y restauró la hacienda en 1967, donándola al Mexico City College, antecesor histórico de la Universidad de las Américas Puebla.

La Dra. Rosalva Loreto López ha realizado un estudio histórico exhaustivo sobre la Hacienda de Santa Catarina Mártir, titulado Santa Catarina Mártir entre ciénegas y magueyales, 1704-2005. Los títulos de propie¬dad originales del rancho Santa Catarina Mártir: 1704,1752, tramitados por Antonio de Santa María Incháurregui, fechados el 14 de junio de 1822, se encuentran resguar¬dos en la Sala de Archivos y Colecciones Especiales (sace) de la Biblioteca. Dichos títulos son considerados uno de los tesoros de la institución.

 

×